Ocaña‎ > ‎

Porticum Salutis

El Convento de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en Ocaña (Toledo) recoge en su museo Porticum Salutis un proyecto cultural y religioso, planteado como un sugestivo viaje a través del tiempo.

El itinerario que ha de recorrer el visitante es el siguiente:

- Vestíbulo
- Claustro inferior: Obra renacentista del siglo XVI, realizada por Alonso de Covarrubias.
- Vestíbulo
- Jardín
- Recepción exposiciones
- Historia Salutis:Belén interactivo, espectáculo de imagen, luz y movimiento, a través de un moderno montaje audiovisual. Se renueva completamente una vez al año.
- Túnel del tiempo
- Santo Domingo: El patrón del Convento, la Virgen del Rosario y varios crucifijos tallados en marfil; dos tallas policromadas del s. XVI y otras muchas imágenes.
- Extremo Oriente: Recorrido por Venezuela, Filipinas, China, Japón y Vietnam, mostrándonos su filosofía, sus formas de vida, sus gentes y las misiones realizadas en estos países por los dominicos.
- Ornamenta Sacra: Piezas de orfebrería, ornamentos religiosos y objetos litúrgicos, de gran belleza artística. Procedentes de las misiones y realizados en el Extremo Oriente y Venezuela, también se exponen arte chino y japonés, escrituras, rosarios, divinidades, platos decorados...
- Salida exposiciones
- Escaleras
- Claustro superior
- Coro: Tallada en 1573 en madera de nogal y costeada por la Orden Militar de Calatrava. De estilo renacentista, presenta santos y santas del Nuevo Testamento y personajes bíblicos del Antiguo.
- Iglesia: Templo de planta rectangular y compuesto de tres naves, tiene en su interior seis capillas. Con importantes pinturas murales a 19 metros de altura y lienzos realistas.

PORTICUM SALUTIS también es un centro de interpretación que goza de las modernas tecnologías de información y comunicación para que el turista, el visitante, el estudioso del arte o de la religión, pueda profundizar en elementos representativos de la historia.

Este proyecto ha contado con un apoyo decidido por parte de la Asociación Don Quijote y ha sido promovido por la Orden de los Padres Dominicos, orientado a la puesta en marcha y consolidación de una serie de actividades sobre las que sustentar una oferta turística de calidad en la Comarca de Ocaña.


Horario de apertura
De martes a domingos
Pases: 10:30 - 11:30 - 12:30 - 16 - 17 - 18 h.

Cerrado los lunes (excepto festivos) y mes de agosto.

Visitas guiadas y grupos
Para concertar una cita, a través del teléfono: 925 156 090 y el fax: 925 156 081.

Grupos escolares y parroquiales, a partir de octubre.
El Área de Educación realiza programas didácticos para escolares.
 
Convento de Santo Domingo. Museo Interactivo
C/ Hizojo, s/n
45300 - Ocaña - Toledo
España
Tel. +34 925 156 090
Fax. +34 925 156 081
porticumsalutis@paralelo40.org